Informe económico de los países de Oriente Próximo: El Estado de Israel


Nos disponemos a analizar las distintas variables seleccionadas para comparar el Producto Interior Bruto de los catorce países de Oriente Próximo: Arabia Saudita (SAU), Qatar (QAT), Emiratos Árabes Unidos (ARE), Omán (OMN), Irak (IRQ), Yemen (YEM), Irán (IRN), Palestina (PSE), Israel (ISR), Siria (SYR), Jordania (JOR), Líbano (LBN), Bahréin (BHR) y Kuwait (KWT). Para ello, debemos saber la localización geográfica de los mismos en el siguiente mapa político.

Mapa político Oriente Próximo
Fuente: La Historia con Mapas


La gráfica 1 muestra que los países con mayor PIB per cápita son Qatar, los Emiratos Árabes e Israel. La inflación (gráfica 2) no es relevante para nuestro análisis, pues solo presenta una gran subida de precios en Irak en 1995.

Gráfica 1: PIB per cápita (US$ a precios actuales)


Gráfica 2: Inflación, índice deflactor del PIB (% anual)


A continuación, nos dispondremos a averiguar qué factores de nuestra función del Producto Interior Bruto (PIB = A · f (T, K, L)) son los causantes de las diferencias entre los países. La función del Producto Interior Bruto (PIB) tiene como variables la tecnología (A) y los factores (f); que son la tierra (T), el capital (K) y el trabajo (L).

Gráfica 3: Gasto en I+D (% del PIB) 

El gasto en I+D es fundamental para disparar el Producto Interior Bruto de nuestra función, pues es el principal factor de la tecnología (A), que actúa multiplicando el resto de factores (f).
La gráfica 3 del Gasto Público en Investigación y Desarrollo muestra la supremacía de Israel, donde el gasto llega a ser del 4% del PIB. Israel; al ser un país con casi inexistentes recursos naturales (T), utiliza el gasto público en I+D como tecnología (A) para potenciar su función del PIB. Así, Israel se ha convertido en el tercer país del ranking mundial del Gasto Público en I+D

Este hecho nos llama la atención, así que decidimos investigar más sobre el Estado de Israel y focalizar nuestro informe en hacer una comparación entre éste, los Emiratos Árabes Unidos (país que tiene un PIB algo superior a Israel y que representa el modelo de riqueza de los países de Oriente Próximo) y Palestina (país con el cual Israel mantiene un conflicto desde principios del siglo XX).

Historia del Estado de Israel:


A mediados del siglo XIX, Israel formaba parte del Imperio otomano y estaba poblado principalmente por árabes musulmanes y cristianos, así como por judíos y otros grupos minoritarios. Sin embargo, en 1844, los judíos constituían el grupo mayoritario (y en 1890 una absoluta mayoría).
Tras la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones le asignó al Reino Unido el mandato sobre Palestina.

La inmigración judía creció moderadamente durante los años 1920, aumentando sustancialmente en la década de los 30, debido a la difícil situación política y económica en Europa en general y a la persecución de los nazis en Alemania en particular. El flujo inmigratorio fue en ascenso hasta 1939 cuando el Reino Unido impuso una restricción casi total a dichas inmigraciones. 

 Caricatura de la guerra civil entre árabes y judíos
Fuente: Infodelmundo
Tras varios atentados en contra del control británico, el Reino Unido recurrió a las Naciones Unidas, que en la reunión del 29 de noviembre de 1947, decidieron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. La mayoría de los judíos en Palestina aceptaron esta decisión,  pero árabes la rechazaron por completo. La violencia entre ambas comunidades estalló inmediatamente en forma de guerra civil. Al anunciarse el final del mandato británico en Palestina, los judíos planearon declarar un Estado independiente, lo cual los árabes estaban determinados a impedir. El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas.

Inmediatamente a la declaración del Estado de IsraelEgiptoSiriaTransjordania,  Irak y el Líbano invadieron al nuevo país. En una cruenta y desesperada guerra caracterizada por el uso de armamento improvisado y tácticas hábiles, los judíos pudieron repeler el ataque árabe e inclusive avanzaron ocupando nuevos territorios. Un alto al fuego fue firmado por ambos bandos, estableciéndose que los territorios ocupados permanecerían en poder de Israel. Como resultado de esta guerra, Israel ocupó el territorio que le había asignado las Naciones Unidas, más una buena parte del territorio asignado a los árabes y la parte occidental de Jerusalén (Israel aumentó su territorio en casi un 50%).

Territorios perdidos por Palestina para Israel desde 1946 a 2000
Fuente: El Orden Mundial

El 5 de julio de 1950Israel promulgó la Ley del Retorno, una ley que otorgaba a los judíos residentes en cualquier parte del mundo el derecho de emigrar a Israel, si bien la inmigración masiva había ya comenzado anteriormente. De hecho, más de 250.000 judíos sobrevivientes del Holocausto emigraron a Israel. Finalmente, Israel alcanza una población de 8.350.100 habitantes en 2015.

 Sin embargo; según el periódico El País: "La llegada de inmigrantes más beneficiosa para la ciencia y la tecnología del país fue la que llevó a más de millón y medio de judíos rusos a Israel tras la caída del muro de Berlín, en 1989. Con un elevado porcentaje de ingenieros, médicos o científicos, supusieron un importante impulso para la ciencia y la tecnología israelí ".

Israel y la ciencia:


El científico israelí Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química en 2004, destaca las fuerzas armadas y el papel que representaron en su formación y su carrera, pues su éxito se debe en parte a que prestaba servicio militar como médico de campaña cuando Egipto y Siria atacaron Israel. Según él, aprendió mucho desarrollando dispositivos médicos para tratar a los soldados en el campo de batalla y, además, considera las Fuerzas de Defensa de Israel la mayor escuela para aplicar la ciencia en la vida real. Este testimonio recogido en una noticia de El País refleja que la situación de conflicto y la necesidad de desarrollo de nuevos dispositivos constituyen una de las principales causas de que Israel sea un paraíso para la ciencia.

Israel se ha convertido en la segunda potencial tecnológica a nivel mundial (en dura competencia con Estados Unidos) y en el exportador de varias de las mejores startups tecnológicas del planeta, entre las que se encuentran ejemplos como Waze (vendida a Google por 1.000 millones de dólares), Trusteer (a IBM por otros 1.000 millones), Onavo (a Facebook por 120 millones) o Primesense (a Apple por 345), entre muchos otros ejemplos.

Además, Israel es la nación que produce más publicaciones científicas per cápita –109 por cada 10.000 personas–. También presume de ser uno de los países con más patentes registradas per cápita.


Comparando Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Palestina:


Gráfico 4: PIB per cápita (US$ a precios actuales)

El gráfico 4 muestra más detalladamente las diferencias entre el Producto Interior Bruto de Israel, Emiratos Árabes y Palestina. Ya hemos visto, y volvemos a comparar, que la riqueza de Israel resulta de su Gasto en Investigación y Desarrollo (Gráfica 5).

Gráfica 5: Gasto en I+D (% PIB)




El gráfico de Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita) es la clave para entender las diferencias en el PIB per cápita de los Emiratos Árabes Unidos, pues éste posee una de las mayores reservas petrolíferas que se conocen a nivel mundial, que actúan en nuestra función del PIB incrementando el factor T (tierra, recursos naturales). En ello destacan también casi la mitad de los países de Oriente Próximo.

Gráfica 6: Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita)


Por último nos ocuparemos del análisis de las variables institucionales. 
El grado de desarrollo del país es fundamental para su economía y su PIB. Esto se puede medir a través del Índice de Desarrollo Humano. Efectivamente, los países superiores del gráfico 7 (mayor Índice de Desarrollo Humano) son los que poseen un mayor PIB per cápita y viceversa.
Gráfica 7: Ranking según IDH

Israel y la pobreza:

Un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo de Europa ha manifestado que Israel es el país con mayores tasas de pobreza de entre sus miembros, estando el 21 % de su población bajo la línea de la pobreza. La tasa ha crecido considerablemente, pues en 1995 era del 13'5 %. 



Bibliografía:

Gráficas 1-7, datos del informe y comparación: 

Historia israelí: 

Israel y la ciencia:

Israel y la pobreza:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El modelo de Bienestar Escandinavo

Animal Spirits de Akerlof y Shiller