Animal Spirits de Akerlof y Shiller

Fuente: Eclepedia

El sistema económico actual se rige por la teoría de la ‘mano invisible’ de Adam Smith. Dicha teoría postula que la economía se autoregula por la ley de la oferta y la demanda, teniendo en cuenta que las personas actúan y toman decisiones racionales persiguiendo su propio interés económico. Sin embargo, dicha teoría falla al no tomar en cuenta que las personas también tienen una motivación no económica e incluso a veces sus decisiones no son guiadas por motivación alguna y pueden ser irracionales. Es decir, el sistema económico actual ignora el Espíritu Animal de las personas.


Los espíritus animales influyen en el ciclo económico.
Fuente: Linkedin


Cuando hablamos de espíritu animal, hablamos de aquello que mueve o motiva los pensamientos y sentimientos de todo ser humano, es decir, el factor no racional y psicológico. Sostener que los sentimientos, pasiones e impresiones de cada individuo no influyen en el agregado de la economía y que ésta se mueve exclusivamente a partir de factores técnicos lleva a decisiones económicas y gubernamentales erróneas.

Fuente: Casa del libro

Primera parte

En la primera parte de este libro, George A. Akerlof y Robert J. Shiller describen cinco facetas diferentes de los espíritus animales y el modo en que afectan a las decisiones económicas.



En primer lugar, la piedra angular de la teoría de los espíritus animales es la confianza, que mediante una retroalimentación con la economía amplifica lo que hoy conocemos como ‘fallos de mercado’ y hace que cualquier aspecto técnico de la economía pueda derivar en una recesión. Por lo tanto, no solo debe existir un multiplicador del consumo, del gasto público o de la inversión; si no también un multiplicador de la confianza, que represente el cambio de renta que se obtiene del cambio de una unidad de confianza, indistintamente de cómo haya sido concebido o medido.


Equidad
Fuente: Region 2

En segundo lugar, se habla de la equidad, de la cual depende en gran medida la determinación de precios y salarios, aspecto que veremos más adelante. Experimentos han demostrado la importancia de la justicia para los individuos en la sociedad; están dispuestos incluso a pagar por castigar la injusticia y si saben que pueden recibir castigo por tener actitudes injustas su comportamiento cambia, lo cual indica que la justicia actúa como indicador de comportamiento adecuado o inadecuado. 



En tercer lugar, se explica cómo el ciclo económico está relacionado con las fluctuaciones del comportamiento personal hacia los principios de buena conducta, así como con la corrupción y la mala fe. Además, la evolución de la propagación de estos comportamientos antisociales es, hasta cierto punto, un reflejo de las nuevas oportunidades que surgen a medida que van apareciendo nuevas modalidades de invenciones financieras o mientras las regulaciones del mercado financiero permitan su aplicación. Así, estos comportamientos están estrechamente relacionados con las tres últimas recesiones de Estados Unidos: la de 1990-1991, la de 2001 y la que comenzó en 2007 tras la crisis de las hipotecas subprime.


La cuarta faceta de la que hablan los autores es la ilusión monetaria. El público no comprende adecuadamente los conceptos de inflación y deflación y es incapaz de razonar sobre sus efectos; dada la naturaleza de los contratos salariales, de la determinación de precios, de las emisiones de bonos y de la contabilidad. Sin embargo, una de las premisas fundamentales de la macroeconomía es que la gente consigue ver a través del velo de la inflación.





Finalmente, otra de las facetas de los Espíritus Animales es la narrativa y su propagación. Nuestro sentido de la realidad, quiénes somos y lo que hacemos, se entremezcla con la historia de nuestra vida y con la de los demás. El conglomerado de estas historias constituye una narrativa nacional o universal que por sí misma representa un papel importante en la economía. La divulgación de una historia se podría describir en términos de una epidemia.

Segunda parte

En la segunda parte de este libro  se analizan ocho cuestiones fundamentales para comprender la estabilidad y el funcionamiento de la economía. Se trata de cuestiones que ya tienen una respuesta clásica, pero que resultan engañosas bajo el punto de vista de los autores, pues no tienen en cuenta la variedad de fuerzas fundamentales que operan en la economía, muchas de las cuales están relacionadas con los espíritus animales.


¿Por qué los sistemas económicos caen en depresiones? 

En este capítulo se estudian las dos depresiones más graves de la historia de Estado Unidos: la depresión de la década de 1890 y la Gran Depresión de los años 30. Así, se comprueba el modo en el que los espíritus animales pueden provocar una depresión. En primer lugar, se tiene en cuenta la confianza y su pérdida en la economía, que mediante su propagación (epidemia) puede provocar el pánico del sistema económico y el inicio de una crisis; así como la necesidad de reinstaurar la confianza para salir de ella. Por otro lado, la ilusión monetaria influye en la determinación de los salarios y, en consecuencia, a que se originen altas tasas de desempleo; así como en el valor real de las acciones del mercado financiero y bursátil. En el campo de resolución de la crisis, los gobiernos se ven influenciados por la equidad, tomando medidas que resultan ineficientes (por ejemplo, la Ley de Recuperación Industrial).


¿Por qué los bancos centrales influyen en la economía (si es que lo hacen)? 

En este capítulo se estudian las líneas de defensa a través de las cuáles  los bancos centrales evitan que la quiebra de las instituciones normales de depósito cause una crisis sistemática. Por otro lado, se explica que los principales espíritus animales que influyen en las crisis financieras son la confianza débil en el sistema financiero y la tendencia a la rigidez; y el resentimiento hacia la falta de honradez y la corrupción, estrechamente relacionados con la equidad. En el postfacio de este capítulo los autores dan dos posibles soluciones para la crisis crediticia actual: una política monetaria estándar (disminución de los tipos de interés) o una política expansiva (gasto adicional o recortes de impuestos).
¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo? Akerlof y Shiller explican que los salarios tienen rigidez a la baja, debido a la ilusión monetaria, que hace que vean una bajada de salarios injusta (equidad). Además, los empleadores pagan un sueldo superior al sueldo mínimo que aceptarían sus trabajadores para motivarlos.


¿Por qué a largo plazo hay una relación inversa entre la inflación y el desempleo?

Los autores explican que la curva de Phillips (equilibrio entre inflación y desempleo) se ve deformada por la ilusión monetaria. Un desempleo inferior a la tasa natural no produce una inflación constante, sino una inflación acelerada. El desempleo por encima de la tasa natural produce una aceleración de la deflación.


¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario? 

El ahorro resulta un factor muy variable; depende en gran medida de la confianza, la credibilidad, los miedos e inquietudes y las historias. La determinación del nivel de ahorro debe tener en cuenta los espíritus animales para establecer una política de ahorro eficiente.


¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles? 

Existen procesos de retroalimentación entre los precios de los activos de la burbuja y la economía real. Esta retroalimentación adicional prolonga el ciclo y magnifica los efectos del refuerzo entre precios.


¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? 

Akerlof y Shiller explican la burbuja de precios inmobiliarios del siglo XXI a través de la confianza y la historia oral (creencia intuitiva del público de que el precio de la vivienda se mantendría en alza), la equidad (políticas para la igualdad de oportunidades mediante créditos al público sin tener en cuenta su solvencia), la ilusión monetaria (el público no tiene en cuenta el valor real de su adquisición) y la corrupción (ventas de hipotecas subprime en todo el mundo, calificadas como AAA).

¿Por qué la pobreza se da especialmente entre las minorías? 
Existe un concepto de ‘nosotros’ y ‘ellos’, y los gobiernos pueden utilizar recursos para distender las diferencias.

Conclusión

Como conclusión, este libro nos enseña básicamente que la solución de nuestros problemas económicos solo se puede conseguir si otorgamos la importancia debida a los espíritus animales en nuestra forma de pensar y en la acción política resultante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe económico de los países de Oriente Próximo: El Estado de Israel

El modelo de Bienestar Escandinavo