El modelo de Bienestar Escandinavo


¿Creéis que un sistema capitalista es compatible con un sistema de prestaciones generosas?

En una sociedad rica, ¿podría aplicarse el principio de igualdad?

¿Podría prosperar el colectivismo en una sociedad donde rige el individualismo?

Estas cuestiones, en un principio, pueden parecer paradójicas. Sin embargo, el capitalismo puede convivir con el intervencionismo; en sociedades ricas puede aplicarse el principio de igualdad; y el colectivismo y el individualismo pueden coexistir. Todo ello se consigue a través del modelo de bienestar escandinavo.

Fuente:www.biginfinland.com
(1) Mapa de los países nórdicos, ubicados al norte de Europa.
Fuente: www.biginfinland.com

El modelo de bienestar escandinavo es un término utilizado para describir la forma en que Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia (1) han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación.

Se podría decir que el escandinavo es lo más parecido a un modelo 'ideal' o 'utópico'. Tal y como podemos ver en los gráficos del siguiente enlace, son países ricos y eficientes, con altos niveles de renta, riqueza, derechos y oportunidades, con bajo nivel de paro, alto nivel de educación, y con casi inexistentes índices de criminalidad, corrupción y marginalidad.
Pero..¿cómo se consigue todo esto?



Desde la base.. Educación

En primer lugar, la base de los conocimientos y las aptitudes de una sociedad reside en la educación recibida y en ella deciden invertir un mayor porcentaje de su presupuesto los gobiernos de los países escandinavos. Esta decisión se refleja en el gráfico inferior (2), donde se hace una comparación entre ellos, España (donde el Estado de Bienestar es un pilar fundamental) y Estados Unidos (que adopta un modelo prácticamente contrario al escandinavo, pues apuesta por el capitalismo y el sector privado).
(2) Gasto en Educación (% PIB) / Fuente: Banco Mundial (databank)
 Por otro lado, comprendemos que no todo se resume en el presupuesto que tiene la educación para desarrollarse, sino también en cómo lo hace; es decir, en los métodos educativos que adopta cada país. Lo cierto es que estos países optan por una educación diferente y, bajo mi punto de vista, muy interesante, que comparamos con el de Estados Unidos en el siguiente vídeo.

 



¿Cómo se financia este modelo de Bienestar?

A continuación descubriremos que se financia a través de impuestos. Pero antes de saber en qué recaen, debemos entender la confianza que tienen los ciudadanos  en sus dirigentes, pues ésta tendrá un papel fundamental a la hora de contribuir con sus impuestos.

La política desempeña un papel fundamental en este bienestar, los ciudadanos confían en que sus Estados le ayudarán cuando lo necesiten y se sienten seguros en sus trabajos (por el modelo laboral de la flexiseguridad, que veremos más adelante). Además, la confianza se refleja en la total transparencia de los gastos públicos de ministros y autoridades locales. Cuando estallan escándalos políticos, los responsables dimiten inmediatamente. Este fue el caso del 'asunto Toblerone' en Suecia, cuando una ministra tuvo la mala idea de comprar chocolate Toblerone con una tarjeta de crédito del gobierno (noticia completa aquí).



Política Fiscal

(3) Fuente: Libre Mercado
Los impuestos son mayores, lo vemos en el gráfico (3). La clave está en las proporciones; es decir, en qué o en quién recaen los impuestos.


   
(4) Tabla impositiva. Fuente: El Orden Mundial


La pauta básica de los países nórdicos podría resumirse en cuanta mayor cantidad de dinero tengan las empresas para invertir, más empleo y crecimiento estable habrá; en cambio, los trabajadores, como principales receptores de las ayudas sociales en mayor o menor medida, son los que sufragan con sus rentas del trabajo y su consumo sus propias políticas sociales. La renta disponible de los trabajadores es menor, pero a cambio tienen numerosos aspectos de índole social cubiertos por ayudas, becas, subvenciones, etc. Así lo comprobamos en la tabla impositiva (4).













Otros aspectos relevantes del modelo de Bienestar

Empleo público

 Una de las características básicas en las estructuras públicas de los países desarrollados y de bienestar actuales se personifica en la figura del funcionario, vital para el correcto funcionamiento del Estado. Las plazas como funcionario son bastante apreciadas y demandadas en muchos países, pues es un puesto de trabajo fijo y medianamente bien remunerado. Sin embargo, el número de funcionarios que debe haber en un país y su remuneración ha sido objeto de debate. En el siguiente gráfico (5) podemos ver el número de ciudadanos por trabajador público en la Unión Europea (y Noruega, pues no pertenece a la UE).

(5) Fuente: OIT
Como intuimos, el empleo público tiene efectos positivos y negativos. Entre las ventajas, podemos destacar la previsible calidad de los servicios públicos y la estabilización de empleo e ingresos, ya que hay más personas con un trabajo vitalicio y un sueldo fijo, lo que mantiene el consumo estable y las tasas de desempleo bajas. Como inconvenientes, cabe destacar la gran cantidad de recursos que deben invertirse para su financiación y para las organizaciones en las que actúan.


Modelo laboral de la flexiseguridad

Existen dos modelos de empleo básicos: el flexible y el proteccionista. 
El primero, el modelo flexible, establece que las empresas puedes despedir libremente a sus trabajadores, y el Estado establece poca o ninguna protección para el trabajador en caso de despido. No hay indemnización ni paro posterior, cosa que a largo plazo crea graves desigualdades sociales pero a la vez establece unos impuestos más bajos para particulares y empresas, pues es un gasto menos para su partida presupuestaria. Sin embargo, el dinamismo económico es mayor.
En el otro extremo, el modelo proteccionista promueve la defensa del trabajador con altas indemnizaciones por despido y extensas coberturas por desempleo. La desventaja de este modelo es que ralentiza el dinamismo económico y aumenta los impuestos.



Entre el modelo flexible y el proteccionista nos encontramos el modelo laboral de la flexiseguridad; el elegido por el modelo de Bienestar escandinavo. En este modelo, la contratación y despido es libre y gratuita, lo que favorece el dinamismo económico, pero a la hora de proteger al trabajador, el Estado recoge el testigo y le proporciona un subsidio sustancioso para que no vea muy mermada su capacidad de compra, así como la formación necesaria para una reinserción laboral lo más rápida posible y en un puesto de calidad. 





Para que este sistema funcione, los tres elementos fundamentales (flexibilidad, protección y formación) deben estar perfectamente articulados.




Igualdad de género y conciliación familiar

Estos dos aspectos se pueden considerar la asignatura pendiente de los países desarrollados, en los que existen desigualdades estructurales a nivel socioeconómico entre hombres y mujeres, fundamentado en muchos casos en el deseo de formar una familia. Por ejemplo, la brecha salarial y las posibilidades de ascenso se ven aumentada y reducidas, respectivamente, incentivadas por la precariedad laboral que supone ser una "madre potencial". En la mayoría de países (por ejemplo, en España) este factor influye, ya que es la misma empresa la que debe seguir pagando su suelto durante la baja.

Ante esta situación, los países escandinavos han realizado políticas activas para amparar a madres y padres, permitiendo además la conciliación familiar. En la tabla (6) podemos comparar estas políticas ente los países y con España.

Interesante:
Suecia: el espejo de la igualdad (El País, Abril 2007)

(6) Fuente: El Orden Mundial



Bibliografía

Fundamentos (de forma simplificada, modelo laboral, conciliación
familiar e igualdad, política fiscal, empleo público)
https://elordenmundial.com/2014/02/07/el-modelo-de-bienestar-nordico-12/
http://www.unitedexplanations.org/2014/09/25/el-modelo-de-bienestar-nordico/

Planteamiento (preguntas), definición de modelo de bienestar.
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/03/el-modelo-escandinavo-de-bienestar.html

Comparación España y modelo de bienestar nórdico (guía comparativa y
gráfica impuestos)
http://www.libertaddigital.com/economia/las-economias-nordicas-son-mas-libres-y-flexibles-que-la-espanola-1276411165/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe económico de los países de Oriente Próximo: El Estado de Israel

Animal Spirits de Akerlof y Shiller