Cataluña: del regionalismo al independentismo

Para despedirme de 2017, he decidido escribir una entrada sobre el que se ha convertido en el "monotema" del año: La independencia de Cataluña.

 ¿Independencia sí o independencia no?  No, éste no es el tema. Para tratar el tema desde una perspectiva objetiva y neutral, sin posicionamientos, he decidido hablar de la evolución del movimiento regionalista catalán (que solo reclamaba mayor autonomía) a un independentismo casi radical.

Para comprender realmente el conflicto catalán y el deseo de una gran parte de su independencia (ver aquí) hay que sumergirse en la historia de España en general y de Cataluña en particular. Vamos a verlo en diferentes fases:

1. FORMACIÓN DE LA MARCA HISPÁNICA Y UNIÓN CATALUÑA-ARAGÓN (S. I - XIV)

Nuestra historia comienza con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el 711 d. C., que consiguió conquistar la mayor parte de la Península Ibérica, incluyendo Cataluña y algunas zonas suprapirenaicas pertenecientes al Imperio Franco. Ante esta ofensiva, el emperador Carlomagno manda sus tropas a territorio catalán, liberando a Cataluña de los musulmanes y creando la llamada Marca Hispánica. Sin embargo, los Francos no gobiernan directamente este territorio, sino que lo dividen en distintos trozos y se los entregan a varios condes, creándose los Condados Catalanes

La Princesa Petronila de Aragón y el
Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV
(Dominio público)
 Estos Condados van estableciendo progresivamente una mayor relación entre ellos a través de alianzas matrimoniales. Además van centrándose en el Condado de Barcelona, que es el predominante. Paralelamente, los territorios cristianos del norte y noroeste, que no habían sido invadidos por los musulmanes, comenzaron 'La Reconquista'.

En 1137, el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se casa con la Princesa Petronila de Aragón. De esta forma, el Condado de Barcelona y el Reino de Aragón se unen, pero cada tierra mantiene su lengua e instituciones. De ahora en adelante, el Reino de Aragón (y Cataluña) comienza a expandirse, conquistando el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca, y más tarde los Reinos de Sicilia, Cerdeña y Nápoles.



En el Siglo XIV es creada una institución clave de Cataluña: La Generalidad.

2. UNIÓN CON CASTILLA: ELIMINACIÓN DE SUS FUEROS E INSTITUCIONES (S. XV-XVIII)

Durante la Edad Media, eran frecuentes tensiones entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Para solventarlas se utilizó la alianza matrimonial entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos. La unión de ambos territorios se refuerza con su hijo Carlos I, que crea el concepto de Imperio Español, que más tarde reforzaría Felipe II.

 Amarillo: Reino de Castilla
Rojo: Reino de Aragón (y Cataluña)
Fuente: Biombo histórico

Durante esta época, Aragón y Castilla conservan sus leyes e instituciones (principalmente porque los nobles catalanes se negaban a pagar los mismos impuestos que en Castilla, donde eran más altos). 
Fontseré (1936)
Sin embargo, el 'Imperio Español' necesitaba más fondos para financiar sus guerras y conquistas. Para lograrlo, el Conde Duque de Olivares (la mano derecha del rey) propone una centralización total; es decir, que todos los territorios tengan el mismo régimen de gobierno y paguen los mismos impuestos.
Todo ello estalló en Cataluña en 1640 mediante un levantamiento popular que desemboca en una  guerra civil entre los partidarios de la república independiente protegida por Francia y los catalanes realistas, partidarios del rey Felipe IV. La llamada Guerra de los Segadores duraría ocho años.


Decreto de Nueva Planta de Cataluña
(Dominio Público)
Más tarde, durante la Guerra de Sucesión (por la muerte sin descendencia de Carlos II), tanto Castilla como Navarra apoyarían al candidato Borbón. Por el contrario, los catalanes apoyaban al de la Casa Habsburgo. Finalmente, el candidato austriaco abandona y los catalanes pierden la guerra el 11 de Septiembre de 1714, con la caída de Barcelona. Tras ganar la guerra, Felipe V de Borbón aplicó en Cataluña los Decretos de Nueva Planta, que suprimen sus instituciones y las leyes y prohíbe su lengua.


A pesar de ello, Cataluña prospera en el siglo XVIII gracias al sector textil. 


3. MOVIMIENTOS CATALANISTAS Y APARICIÓN DE LAS PRIMERAS ASOCIACIONES REGIONALISTAS. EL PRIMER TRIUNFO (S. XIX-1923)

En el siglo siguiente, surge un movimiento cultural denominado La Reinaxensa, que se centra el volver al uso del catalán como lengua literaria, y junto a ella resurge un espíritu catalanista. De la misma forma, entre las clases populares surge un movimiento que defiende la descentralización del Estado español, reconociendo la pluralidad de los pueblos, conocido como federalismo, muy unido desde un principio al republicanismo de la burguesía.

En 1870, surge la primera asociación patriótica catalanista: La Jove Catalunya, con un marcado carácter anticastellanista. Tres años después, con la proclamación de la Primera República, algunos federalistas intentaron crear una República Catalana, pero sin éxito. Con la vuelta de los Borbones y la aplicación de sus políticas centralistas, el sentimiento catalanista resurge. De esta época datan los actuales símbolos catalanes (el himno, la bandera, el día de la patria y los dos patrones).

Sello de la Unió (1899)


En 1887, los sectores catalanistas conservadores fundaron la Lliga Catalunya y, más tarde, La Unió. Estos partidos no eran independentistas, sino regionalistas, buscando una mayor autonomía dentro de España. El primer triunfo del movimiento regionalista se dio en 1913, cuando el gobierno español reconoce el Derechos de Mancomunidades Provinciales, ya que representa el primer reconocimiento por parte de España de la hegemonía y el pluralismo existente entre las Comunidades que la forman. Sin embargo, este triunfo no duraría mucho.




4. PRIMO DE RIVERA: REPRESIÓN DEL CATALANISMO (1923-1930)

Una década después, concretamente en 1923, el nuevo dictador Primo de Rivera llevó a cabo una gran represión contra el catalanismo. La Mancomunidad de Cataluña fue eliminada y se prohibió el uso de la lengua y la bandera en la Administración y la vida pública. Esto no hizo más que radicalizar el catalanismo republicano, cuyos miembros aumentaron de forma considerable.


5. PRIMERA REPÚBLICA E INTENTOS DE PROCLAMACIÓN DE REPÚBLICA (1931-1936)



Francesc Marciá proclama la República Catalana.
Fuente: Catalonia Votes
Lluís Companys proclama la República Catalana.
Fuente: El digital Barcelona
Tras la caída de Primo de Rivera, la Izquierda Republicana y la Izquierda Catalanista se unen en "Esquerra Republicana Catalunya". Este partido consiguió un gran triunfo en las elecciones municipales de abril de 1931. El 14 de abril se proclama la Segunda República Española. Francesc Maciá proclama a su vez la República Catalana. Para resolver el conflicto y contentar a los catalanistas, el gobierno de la Segunda República reinstauró la Generalidad y reconoció en la Constitución de 1931 la posibilidad de autonomía de las regiones que formaban el país. Además aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932). Durante la Revolución del 34, Lluís Companys (Presidente de la Generalidad) proclama unilateralmente la Republicana Catalana desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona , pero su intento se vio frustrado por la intervención del ejército.



6. FRANCO: MAYOR REPRESIÓN DEL CATALANISMO

Con la llegada del Franquismo, Cataluña fue nuevamente reprimida. Franco eliminó la Generalidad y el Estatuto de Autonomía, y prohibió la lengua y la cultura catalana, así como todos los partidos políticos y otras asociaciones

7. DEMOCRACIA: RESPETO A LA PLURALIDAD E INCONFORMIDAD DE CATALUÑA

Todo ello no sería instaurado hasta la llegada de la Democracia, donde además se elabora un Nuevo Estatuto de Autonomía en el que Cataluña se define como "nacionalidad" y se reconoce la Oficialidad del Catalán. Además se crea una policía autonómica (los Mossos d'Esquadra) y se pone en funcionamiento el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Sin embargo, con la denuncia del Partido Popular del nuevo Estatuto de Autonomía que el Parlamento y el pueblo catalán habían aprobado, se inicia una nueva etapa que traerá consigo un nuevo auge del independentismo, reforzado por la crisis de 2010 y la llegada de CIU a la presidencia de la Generalidad. Desde entonces, como ya sabemos, la cuestión del independentismo catalán a ido haciéndose cada vez más presente, desembocando en varios referéndum inconstitucionales y la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

 
Votantes de un colegio electoral de Girona forcejean con agentes
antidisturbios de la Policía Nacional que acudieron a clausurar el
centro e incautarse de las urnas.
Fuente: El País


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.youtube.com/watch?v=bysQLsLNmgs - Datos generales, historia del Conflicto Catalán.

https://www.youtube.com/watch?v=v5lDYDPg2IA - Datos generales, historia de Cataluña.

https://opresionenespana.wordpress.com/2014/12/11/la-opresion-de-franco-y-las-lenguas-minoritarias-de-espana/ - Época de franco, documentación.

http://www.abc.es/historia/abci-gran-mentira-estado-catalan-falso-pais-aplastado-tres-veces-espana-desde-1873-201709210307_noticia.html - Intentos de independencia, documentación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe económico de los países de Oriente Próximo: El Estado de Israel

El modelo de Bienestar Escandinavo

Animal Spirits de Akerlof y Shiller